Cuando el propietario de Panda llegó a mi para pedirme ayuda lo hizo a través de la protectora desde la que había adoptado a Panda, con la que yo colaboro y a la que presto ayuda cuando la necesitan.

Me explicó que la que era su expareja había decidido interponer una demanda para solicitar una “custodia compartida” del animal que habían adoptado mientras que fueron pareja y que había dejado atrás cuando se marchó de su vivienda, ni tan siquiera aceptó poder verlo cuando ella quisiera con la condición de que durmiera en la que ha sido su casa desde hace más de dos años.

Pues bien, en el mes de octubre un juzgado de Madrid ha entendido que, a pesar de que hace más de un año esta persona no ve al animal, el afecto que había cogido al animal en unos meses era jurídicamente protegible, por encima de todos los documentos acreditativos de la propiedad del animal, estableciendo una corresponsabilidad mensual, que no copropiedad.

Todo ello, gracias a que nuestra sociedad actual está logrando que se cambien las leyes y se considere a los animales domésticos como seres sintientes. De hecho, el 5 de octubre de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma para que los animales dejen de ser considerados bienes muebles o cosas y pasen a ser lo que son realmente, “seres sintientes”.

Pero, la decisión que ha tomado ese juzgado …¿Se ha tomado teniendo en cuenta los sentimientos del animal o los sentimientos de una de las partes?.

En mi opinión la decisión tomada por el juzgado no lo es en beneficio del animal y atendiendo a sus sentimientos, cualquiera que sepa de animales sabrá que los perros tienen normas, costumbres, horarios y reglas; El cambio mensual de vivienda supone que Panda, de raza Collie (con más necesidad de estabilidad normativa), cada mes, cambiará de horarios, costumbres, normas, etc; Esta situación puede llevar al perro a confusión y a cambios de comportamientos negativos, de hecho podría generar una  inestabilidad profunda, ya que cuando se ha acostumbrado a unos horarios y normas, de repente ha de cambiarlas.

En nuestro país, cuando se establece una custodia compartida de los hijos en común, en el caso de que la situación cambie, el hijo no se encontrara a gusto o de repente prefiere  pasar más tiempo con alguno de los progenitores, tenemos la posibilidad de instar una modificación de medidas, pero: ¿Y en el caso de que una de las partes ya no quiera, o no pueda, hacerse cargo de Panda? ¿Qué pasará en el caso de que el animal no se adapte a su «nueva vida» y pase a ser inestable? ¿Quién va a mira por su bienestar entonces?.

Estamos hablando de un animal que lleva dos años con una estabilidad y un entorno ya formado que se va a poner «patas» arriba.

Por todo esto creo que este tipo de resolución no mira por el bienestar animal y su interés, sino por el interés de los particulares, sin pensar en Panda, no demostrando algunas de las personas la sensibilidad con el animal que supuestamente es la base para del nuevo anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales de la que han hablado.

Para terminar, me viene a la cabeza el Juicio de Salomón:

—Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.

Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:

—¡Ah, señor mío! Dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis.

—Ni a mí ni a ti; ¡partidlo! —dijo la otra.

Entonces el rey respondió:

—Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

 Porque sólo quien está dispuesto a renunciar al propio derecho por el interés de su hijo/perro es su verdadero padre/dueño.

 

Os dejo algunos enlaces de la noticia de Panda:

https://as.com/diarioas/2021/10/27/actualidad/1635330236_525818.html

https://radiocentro977.com/un-juez-espanol-otorga-a-una-pareja-la-custodia-compartida-de-su-perro-panda-en-una-decision-poco-comun/

https://www.triodos-elcolordeldinero.com/un-juez-en-espana-otorga-a-la-pareja-la-custodia-compartida-de-su-perro-el-panda-en-un-fallo-poco-comun/

https://quenoticias.com/noticias/custodia-compartida-de-perros/

https://www.diariojuridico.com/el-vinculo-afectivo-clave-por-primera-vez-para-la-custodia-compartida-de-un-perro/

https://mestizos.cl/espana-otorgan-custodia-compartida-de-un-perro-a-una-pareja-separada/