Si tu inquilino no te paga la renta que tenéis pactada en el contrato puedes acudir a un procedimiento de desahucio para solicitar que te pague todo lo adeudado y además, solicitar que el inquilino abandone la vivienda.

Os expongo aquí las 10 dudas más frecuentes sobre los desahucios que suelen plantearme los clientes:

¿Cuántos meses me tiene que dejar de pagar el inquilino para que pueda demandarle?

Con tan solo dejar de pagar una mensualidad ya podrías interponer una demanda de desahucio, no es necesario que acumules cierto número de meses sin pagar para interponer la demanda.

La falta de puntualidad de pago del arrendatario será causa para rescindir el contrato de alquiler.

¿Para interponer una demanda es necesario Abogado y Procurador?

Sí, es obligatorio que la demanda vaya firmada tanto por Abogado como por Procurador, así lo indica el artículo 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué quiere decir que el inquilino puede “enervar” el desahucio?

Si cuando el inquilino sea requerido por parte del Juzgado para pagar lo adeudado paga o bien ya ha pagado la deuda, se considerará producida la enervación del artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es importante saber que sólo se puede enervar el desahucio una vez, si el inquilino utiliza ésta posibilidad una vez ya no podrá usarla más.

Por el contrario, no habrá posibilidad de que el inquilino enerve el desahucio cuando el arrendador, antes de poner la demanda, le ha requerido al pago mediante burofax (u otro medio indiscutible) con al menos 30 días antes de interponer la demanda y el pago no se hubiera hecho.

Si paga la mitad del alquiler ¿puedo demandarle igualmente?

Sí, a pesar de que te esté pagando, aunque sea tan sólo la mitad de lo pactado, puedes igualmente iniciar la acción de desahucio por falta de pago.

¿Qué puede hacer el inquilino cuando recibe la demanda?

Cuando el inquilino recibe la demanda puede:

1.- Pagar lo adeudado evitando así el desahucio en caso de ser posible.

2.- Oponerse a la demanda de desahucio en diez días hábiles.

3.- No hacer nada, en este caso se procedería a su desahucio sin celebración de juicio alguno y se haría cargo de las costas del procedimiento.

¿Y si se opone?

Si el inquilino se opone en el plazo de diez días hábiles, nos citaran para celebrar un juicio en el que se determinará si la reclamación es cierta y si debe haber desahucio por el impago de alquiler.

¿Se puede ir de forma voluntaria?

Sí, el inquilino puede marcharse de forma voluntaria de la vivienda pero ha de informar al Juzgado de que abandona la vivienda, o en todo caso al propietario, para poder hacer entrega de las llaves de la misma.

¿Puedo poner la demanda en los Juzgados de mi localidad?

No, la demanda se ha de interponer en los Juzgados donde se encuentre la vivienda alquilada.

Si después de irse voluntariamente me sigue debiendo dinero ¿Cómo puedo reclamárselo?

Si el inquilino se marcha de forma voluntaria es preferible continuar con el procedimiento únicamente con la intención de reclamar las rentas que te ha dejado a deber ya que no sería necesario el desahucio.

¿Sólo vale para las viviendas o también puedo hacerlo con un local?

El desahucio por falta de pago es un procedimiento válido tanto como para viviendas como para locales arrendados.